ACTIVIDAD NRO 12
1. Luego de jugar con el videogame de Mc Donald’s, te propongo
reflexionar:
1.1.
¿Qué recursos utiliza el juego
de McDonald’s para explicitar su denuncia? ¿Se esperaban ese tipo de contenido
antes de comenzar?
La verdad para mi fue
mi primera experiencia con un video juego., participe con mi sobrina de 15
años, necesite el “apoyo” de ella. Trata de que los que juegan traten de ganar
a cualquier precio, sobornos, no cuidado del medio ambiente, etc . Además no
queda muy claro porque se gana ya que tratando de hacer mas o menos bien las
cosas se pierde. De hecho no ganamos ni una vez. No me gusto ni me entretiene
la propuesta
1.2.
Durante el juego seguramente
tomaron decisiones complicadas, como sobornar a un intendente local para
plantar soja en terrenos prohibidos… ¿Qué sensaciones les produjo esto? ¿Qué
elementos del juego (estética-mecánica-música) creen que influyen en estas
percepciones?
Si, pero como ya dije
en la pregunta anterior la dinámica del juego provoca la necesidad de ir
ganando y uno pierde el control de lo que hace para tratar de encontrarle la
vuelta. El resto no lo percibi.
1.3.
¿Cómo operó en ustedes la
necesidad de “ganar” el videojuego?
Fue lo único que me
provoco el seguir jugando, sino lo hubiese abandonado rápidamente.- Quizá por
deformación profesional concibo las empresas como exitosas y el hecho que no
encontraba la forma de obtener ganancia y ganar un juego me hacia intentarlo
una y otra vez.
Mas como una cuestión
profesional.. ya que cuando juego me gusta hacerlo como un entretenimiento sin
ninguna presión.-
1.4.
Cuando jugaban, ¿tuvieron
presente todo el tiempo el contenido al que refería el juego, o les sucedió que
concentrarse en la mecánica los llevó a poner ese contenido en un segundo
plano?
No, no tenia muy en
cuenta el contenido, como ya dije era jugar y tratar de obtener ganancia bajo
cualquier circunstancia
1.5.
¿Qué cuestiones para tratar en
el aula les parece que habilitaría este material? ¿qué discusiones retomarían?
Plantear
las preguntas ya planteadas … que haría con tal de obtener ganancia?
La única opción de enseñanza
desde las áreas contables es mostrar la presión que se verifica en ambientes
laborales frente a malos resultados. Tratar de realizar una comparación entre ética
y negocios, cual es la línea de separación entre ambos o como
compatibilizarlos.
Como las decisiones
externas pueden influenciar sobre cuestiones internas, seria otro disparador
valido.
2.
Proba al menos uno de los
siguientes juegos:
¢
http://www.newsgaming.com/games/madrid/
¢
http://www.molleindustria.org/everydaythesamedream/everydaythesamedream.html
¢
http://www.newsgaming.com/games/index12.htm
Luego
de la experiencia con los mismas, les propongo detenernos en algunas
cuestiones:
2.1.
Frasca plantea “jugar el
mensaje”. ¿En qué medida podemos considerar que Madrid , Every Day the Same
Dream y 12th September son juegos?
Deberíamos considerar
al juego como una herramienta mas en el proceso de aprendizaje, para el autor los mismos “comunican ideas,
valores y maneras de ver el mundo” En el caso de Every Day the Same Dream .(Todos
los días el mismo sueño) transmite la idea de lo tediosa y monótona que se
puede convertir la vida de un hombre al verse sometido a cumplir con una
rutina. Realmente cuando lo jugué y contando que lo compartí con mi sobrina me
canse de verlo hacer todos los días casi exactamente lo mismo!!! No soy una
persona rutinaria y es por eso que me agoto…
2.2.
Según la idea de Frasca de
“…objetos para pensar y discutir con…”
y siguiendo la concepción acerca de la lectura que citamos, ¿qué
sentidos, ideas, conceptos podrían recuperarse de la experiencia con cada uno?
Si me hizo pensar y confirmar que no soy así, ni
podría serlo… Por ejemplo laboralmente siempre me gusto trabajar bajo presión y
con mucha adrenalina… Es raro que planifique demasiado. Como docente trato de
cambiar los ejercicios y como voy a dar los temas todos los años… sino me
aburro y pienso que mis alumnos también… me gusta crear de acuerdo a los
grupos…
Esa vida rutinaria no es la mía!!!!
2.3.
¿Qué les parece que podría
habilitar en la escuela el “jugar el mensaje”?
Siempre se los puede utilizar como iniciadores
de debates por ejemplo para que
piensen que es lo que hacen, que es lo
que no les gustaría hacer, a que les recuerda,etc.
Por ultimo podríamos concluir que sería una buena estrategia, una forma poco convencional pero muy valiosa para generar conciencia en los alumnos.
Por ultimo podríamos concluir que sería una buena estrategia, una forma poco convencional pero muy valiosa para generar conciencia en los alumnos.
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