miércoles, 19 de noviembre de 2014

ACTIVIDAD NRO 12


1.      Luego de jugar con el videogame de Mc Donald’s, te propongo reflexionar:


1.1.                      ¿Qué recursos utiliza el juego de McDonald’s para explicitar su denuncia? ¿Se esperaban ese tipo de contenido antes de comenzar?

La verdad para mi fue mi primera experiencia con un video juego., participe con mi sobrina de 15 años, necesite el “apoyo” de ella. Trata de que los que juegan traten de ganar a cualquier precio, sobornos, no cuidado del medio ambiente, etc . Además no queda muy claro porque se gana ya que tratando de hacer mas o menos bien las cosas se pierde. De hecho no ganamos ni una vez. No me gusto ni me entretiene la propuesta

1.2.                      Durante el juego seguramente tomaron decisiones complicadas, como sobornar a un intendente local para plantar soja en terrenos prohibidos… ¿Qué sensaciones les produjo esto? ¿Qué elementos del juego (estética-mecánica-música) creen que influyen en estas percepciones?

Si, pero como ya dije en la pregunta anterior la dinámica del juego provoca la necesidad de ir ganando y uno pierde el control de lo que hace para tratar de encontrarle la vuelta. El resto no lo percibi.

1.3.                      ¿Cómo operó en ustedes la necesidad de “ganar” el videojuego?

Fue lo único que me provoco el seguir jugando, sino lo hubiese abandonado rápidamente.- Quizá por deformación profesional concibo las empresas como exitosas y el hecho que no encontraba la forma de obtener ganancia y ganar un juego me hacia intentarlo una y otra vez.
Mas como una cuestión profesional.. ya que cuando juego me gusta hacerlo como un entretenimiento sin ninguna presión.-

1.4.                      Cuando jugaban, ¿tuvieron presente todo el tiempo el contenido al que refería el juego, o les sucedió que concentrarse en la mecánica los llevó a poner ese contenido en un segundo plano?

No, no tenia muy en cuenta el contenido, como ya dije era jugar y tratar de obtener ganancia bajo cualquier circunstancia

1.5.                      ¿Qué cuestiones para tratar en el aula les parece que habilitaría este material? ¿qué discusiones retomarían?
Plantear  las preguntas ya planteadas … que haría con tal de obtener ganancia?

La única opción de enseñanza desde las áreas contables es mostrar la presión que se verifica en ambientes laborales frente a malos resultados. Tratar de realizar una comparación entre ética y negocios, cual es la línea de separación entre ambos o como compatibilizarlos.
Como las decisiones externas pueden influenciar sobre cuestiones internas, seria otro disparador valido.
                          
2.     Proba al menos uno de los siguientes juegos:
¢     http://www.newsgaming.com/games/madrid/
¢     http://www.molleindustria.org/everydaythesamedream/everydaythesamedream.html
¢     http://www.newsgaming.com/games/index12.htm

Luego de la experiencia con los mismas, les propongo detenernos en algunas cuestiones: 
2.1.                      Frasca plantea “jugar el mensaje”. ¿En qué medida podemos considerar que Madrid , Every Day the Same Dream  y 12th September son juegos?

Deberíamos considerar al juego como una herramienta mas en el proceso de aprendizaje,  para el autor los mismos “comunican ideas, valores y maneras de ver el mundo” En el caso de Every Day the Same Dream  .(Todos los días el mismo sueño) transmite la idea de lo tediosa y monótona que se puede convertir la vida de un hombre al verse sometido a cumplir con una rutina. Realmente cuando lo jugué y contando que lo compartí con mi sobrina me canse de verlo hacer todos los días casi exactamente lo mismo!!! No soy una persona rutinaria y es por eso que me agoto…

2.2.                      Según la idea de Frasca de “…objetos para pensar y discutir con…”   y siguiendo la concepción acerca de la lectura que citamos, ¿qué sentidos, ideas, conceptos podrían recuperarse de la experiencia con cada uno?

Si me hizo pensar y confirmar que no soy así, ni podría serlo… Por ejemplo laboralmente siempre me gusto trabajar bajo presión y con mucha adrenalina… Es raro que planifique demasiado. Como docente trato de cambiar los ejercicios y como voy a dar los temas todos los años… sino me aburro y pienso que mis alumnos también… me gusta crear de acuerdo a los grupos…
Esa vida rutinaria  no es la mía!!!!

2.3.                      ¿Qué les parece que podría habilitar en la escuela el “jugar el mensaje”?

Siempre se los puede utilizar como iniciadores de debates por ejemplo  para que piensen  que es lo que hacen, que es lo que no les gustaría hacer, a que les recuerda,etc.
Por ultimo podríamos concluir que  sería una buena estrategia, una forma poco convencional pero muy valiosa para generar conciencia en los alumnos.



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